DESCÚBRETE
Son
alteraciones o retrasos del desarrollo de funciones que se asocian a la
maduración del Sistema Nervioso Central y que resultan en la afectación de la
habilidad que tiene el el SNC para recibir, procesar, almacenar y responder a
la información que llega tanto del exterior como del propio organismo.

Criterios diagnósticos
- Deficiencias de las funciones intelectuales.
- Deficiencias del comportamiento adaptativo.
- Inicio de ambas deficiencias en el período del desarrollo.
Características
Criterio A: deficiencias de las capacidades mentales generales.
Criterio B: deficiencias del funcionamiento adaptativo.
Criterio C: Diagnostico
Desarrollo y curso
- Niveles leves: pueden ser no identificados hasta a la edad escolar.
- Niveles adquiridos: después de una enfermedad.
- Aspecto relacionado con la cultura: antecedentes étnicos, culturales y lingüísticos.
- Aspecto relacionado con el género: factores genéticos vinculados con el sexo.
Marcadores diagnósticos y componentes a evaluar
- Evalúa la capacidad intelectual
- Evalúa el funcionamiento adaptativo
- Identifica la etiología del trastorno
- Interrogar sobre antecedentes médicos básicos.
Comorbilidad
Trastornos de la comunicación, retraso del aspecto autista, trastornos motores y sensoriales.

TX DE LA COMUNICACIÓN
son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna.

Criterios diagnósticos
- Vocabulario reducido, Estructura gramatical limitada, Deterioro del discurso
- capacidades notablemente por debajo de lo esperado para la edad.
- Inicio de síntomas en las primeras fases del período de desarrollo.
Desarrollo y Curso
- Los cambios aparecen en las diferentes dimensiones del lenguaje en aumento y sincronía según la edad.
- A los 4 años las diferencias pueden ser medidas con mayor precisión.
Comorbilidad
- Tx del Neurodesarrollo
- Tx Específico del aprendizaje
- Tx por déficit de atención / hiperactividad
- Tx del espectro autista
TX FONOLÓGICO

Criterios diagnóstico
- Dificultad en la producción fonológica interfiere con el habla
- limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social
- Inicio de síntomas en las primeras fases del período de desarrollo.
- La dificultad no atribuida a afecciones congénitas o adquirida.
Características diagnósticas
- Los niños pueden presentar problemas de diferentes grados en el conocimiento fonológico.
- Se diagnostica cuando la producción de los sonidos del habla no es la que se esperaría de un niño para su edad y etapa de desarrollo.
Diagnóstico diferencial
Variaciones normales del habla, regionales, sociales y culturales/étnicas.
Audición u otra deficiencia sensorial, Disartria y Mutismo selectivo.
TARTAMUDEO

- Se presenta entre los 2 y 7 años.
- Las disfluencias empiezan gradualmente.
- La gravedad del tx a los 8 años, predice su recuperación.
- Genético y fisiológico: riesgo de tartamudeo tres veces mayor entre familiares de primer grado.
Criterios diagnósticos
- Alteraciones de la fluidez que persisten con el tiempo.
- La alteración causa ansiedad al hablar
- Se producen en las primeras fases del desarrollo.
- La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla.
Diagnóstico diferencial
- Déficit sensitivo: deficiencia auditiva u otro déficit sensitivo o motor.
- Disfluencias normales: debe distinguirse de las disfluencias normales: "Yo quiero, yo quiero helado."
- Efectos secundarios de la medicación.
- Tx de la Tourette: los tics vocales y vocalizaciones repetitivas deberían ser distinguibles de los sonidos repetitivos.

TX ESPECTRO AUTISTA
Criterios Diagnósticos
Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los síntomas deben de estar presentes en las primeras fases del periodo de desarrollo.
Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
Características diagnósticas
- Las características principales del
trastorno del espectro autista son el deterioro persistente de la comunicación
social recíproca y la interacción social.
- La etapa en que el deterioro funcional
llega a ser obvio variará según las características del individuo y su entorno.
- El lenguaje unilateral.
Desarrollo y curso
Los
síntomas se reconocen normalmente durante el segundo año de vida. Se pueden
observar antes de los 12 meses si los retrasos del desarrollo son graves, o
notar después de los 24 meses si los síntomas son más sutiles.
Comorbilidad
Deterioro
intelectual y alteraciones estructurales del lenguaje.
Criterios Diagnósticos
- Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere
con el funcionamiento o el desarrollo.
- Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes
de los 12 años.
- Varios síntomas de inatención están presentes en dos o más contextos.
- Los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico labora!, o
reducen la calidad de los mismos.
Características Diagnósticas
La característica principal: patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.
- Desviaciones
en las tareas, falta de persistencia, dificultad para mantener la atención y
desorganización que no se deben a un desafío o a falta de comprensión.
- Hiperactividad:
actividad motora excesiva.
- Impulsividad:
acciones apresuradas que se producen, sin reflexión, y que crean un gran riesgo
de dañar al individuo.
- Las
manifestaciones del trastorno deben estar presentes en más de un entorno.
Desarrollo y curso
- Los
síntomas son difíciles de distinguir de los comportamientos normales, variables
antes de los 4 años.
- En
la etapa preescolar, la principal manifestación es la hiperactividad.
- Aspectos diagnósticos relacionados con
el género
Prevalencia
Es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino entre la población general.
TX ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE

Criterios diagnósticos
- Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de aptitudes académicas,
evidenciado por síntomas que han persistido por lo menos 6 meses.
- Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado
cuantificable por debajo de lo esperado para la edad.
- Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar.
- Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades
intelectuales, trastornos y visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos
mentales.
Característica principal: Son las dificultades persistentes para aprender aptitudes
académicas esenciales en los años escolares.
- Las
dificultades para aprender se manifiestan como un abanico de comportamientos o
síntomas observables y descriptibles.
- Progreso
restringido del aprendizaje durante al menos 6 meses.
Característica
diagnóstica clave: Es que las dificultades del aprendizaje se consideran
"específicas'' por cuatro razones.
- No se pueden atribuir a discapacidades intelectuales
- Las dificultades del aprendizaje no se pueden atribuir a factores externos más generales
- Las dificultades del aprendizaje no pueden atribuirsea trastornos neurológicos o motores.
- La dificultad del aprendizaje puede restringirse a una sola aptitud o un solo dominio académico.
Desarrollo y Curso
El trastorno específico del aprendizaje dura toda la vida, pero el curso y la egresión clínica son variables, dependiendo en parte de la interacción entre las exigencias que plantean las tareas del entorno, la variedad y gravedad de las dificultades de aprendizaje del individuo.
La manifestación de los síntomas puede cambiar con la edad y, por tanto, los problemas de aprendizaje del individuo pueden persistir o cambiar a lo largo de la vida.
Comorbilidad
Trastornos
del neurodesarrollo, comunicado, coordinación, y otros.